lunes, 19 de noviembre de 2018

10 DIAS POR LA COSTA OESTE - EEUU - Las Vegas / Los Angeles / San Francisco

En nuestra luna de miel hicimos un picoteo por Estados Unidos, pasamos las primeras 5 noches en Nueva York y después volamos hasta Las Vegas donde alquilamos un coche para descubrir la costa oeste de este país.
Pero en esta entrada me centraré solo en la parte de la costa oeste, es decir: Las Vegas, Los Angeles y San Francisco.

CONSEJOS
  1. Si visitas EEUU recuerda un par de meses antes sacarte la ESTA, el visado imprescindible para los turistas que quieran visitar este país. Te saldrá por unos 14$ si lo haces tu mismo en la pagina web. 
  2. Alquila previamente el coche y reserva los hoteles en booking donde puedas anular en caso de cambiar de opinión.
  3. Si quieres ir al gran cañón o a la ruta 66 es conveniente que cojas GPS en el coche ya que a veces no hay cobertura.
  4. Compra las entradas para ver Alcatraz (puedes comprarlas con tres meses de antelación y se suelen agotar pronto ya que es uno de los lugares mas visitados)
  5. Si tienes la oportunidad de ver un partido de los Lakers compra entradas para el baloncesto previamente también, nosotros las compramos el mismo dia y pagamos el precio mas caro para estar a ultimisima fila.
  6. Ojo con las propinas, aunque veas un precio ten en cuenta que en todos los sitios tendras que añadirle un mínimo de un 15% de propina así que no te dejes llevar por el primer precio que veas.
DIA 1 "WELCOME TO LAS VEGAS Y PERDERSE POR EL STRIP"

Welcome to Las Vegas - 5200 de S. Las Vegas Boulevard
Llegamos a las Vegas donde nada mas bajar del avión flipamos en colores ya que en el propio aeropuerto te puedes encontrar como un millón de maquinas tragaperras. Para coger la maleta también fue una odisea ya que están en la otra punta y cogimos una especie de ascensor/metro interno. A continuación cogimos el autobús gratuito dirección al rent a car, que es como una especie de nave que esta muy cerca del aeropuerto, allí te encontraras con un montón de mostradores de todas las compañías de alquiler de coches, nosotros lo alquilamos con Dollar y la verdad es que quedamos muy contentos, de hecho el primer día nos salió como una lucecita para hacer la revisión y cuando volvimos nos dieron uno de gama superior y completamente lleno de gasolina otra vez (pese a que ya habíamos agotado medio deposito). 
El primer lugar al que nos queríamos dirigir fue al famoso cartel de "Welcome to Las vegas" situado en 5200 de S. Las Vegas Boulevard, ojo que siempre hay cola y nos esperamos un ratito para podernos hacer la famosa foto, por otro lado se suelen poner a hacer fotos personas que despues pretenden cobrarte, no vale la pena y tampoco es legal, nosotros lo hablamos con las chicas que teniamos detras en la fila y nos hicimos las fotos mutuamente. 
Mas tarde nos dirigimos al hotel, cogimos el Excalibur, que esta muy bien calidad precio y esta muy bien situado en pleno strip (la calle famosa donde estan todos los superhoteles), además incluye parquing gratuito por la estancia en el hotel, la unica pega es que hicimos bastante cola para hacer el check in, pero la habitacion esta de fabula, tenia dos camas enormes de matrimonio en su interior, muy limpio y ordenado. Eso si, las neveras las tienen quitadas, supongo que por evitarse botellones, aquello es la ciudad del vicio y solo andando por ahí lo comprobareis.
Hoteles del Strip
Perderse en el strip es lo mas comun que se suele hacer allí, perder algunos dolares en las maquinas, flipar con los hoteles que son como una mezcla de parque de atracciones, centro comercial y salon de juegos donde no sabes donde empieza un hotel y donde acaba el siguente, en un amasijo de escaleras mecanicas para facilitarte los accesos al vicio. Si quieres ir en plan low cost podras descubrir muchos espectaculos gratuitos que se realizan en cada uno de los hoteles, como el que hacen cada hora en la fuente de entrada al Bellagio, el espectaculo de piratas que hacen todas las tardes en el hotel Treasure Island, o el volcán del hotel Mirage. Ademas si quieres gastarte unas perrillas, tambien puedes ir al sinfin de espectaculos del circo del sol que se ofrecen en todos los hoteles del strip. Descubriras por la calle un montón de puntos de venta para conseguir las entradas.

DIA 2 "PRESA JUVER, RUTA 66 Y GRAN CAÑON"
Este dia vale la pena madrugar y aprovechar al maximo las horas de luz solar, ten en cuenta también que a las 19h cierran las instalaciones del Gran Canyon.
Estudiando un poco descubrimos que la ruta 66 esta obsoleta en muchos de sus putos y que ha sido substituida por la actual autopista, incluso hay sitios intransitables, pero cerca de donde estabamos vimos que dos puntos mas o menos cerca de nosotros donde se conserva bastante bien la carretera és de Kingman a Selingman.
Mike's route 66 - Outpost & Saloon
De camino a Kingman pasas por delante de la presa Juver (la famosa presa que salva superman en su primera pelicula), allí hicimos un parón (al final el paron fue un poquito mas largo de lo esperado ya que revisan todos los coches para poder acceder), después cuando accedes a la presa,  cuidado que al principio te encuentras con algunos parquings de pago, pero si continuas con el coche encontraras muchos puntos de aparcamiento gratuito. Allí nos hicimos unas cuantas fotos y volvimos a la carretera dirección Kingman donde ya vas viendo indicios de la ruta 66 (donde pone Welcome to Kingman heart of historic route 66), nosotros cogimos el camino mas rapido con el GPS que nos llevase hasta Antares, donde encontramos las famosas gasolineras antiguas y los saloon tipicos medio abandonados de las pelis, de Antares fuimos por el interior de la ruta 66 hasta llegar de nuevo a Kingman donde aprovechamos para comer rapidamente en una de sus tipicas cafeterias y des de Kingman nos dirigimos al Grand Canyon Skywalk (el mirador del Gran Cañon que mas cerca queda de Las Vegas), pero el problema es que estas tierras han sido cedidas a los indios Hulapais que menudo negocio tienen alli montado, lo mínimo para pagar son 50$ por persona pero no tienes derecho a subir al mirador de cristal (aunque no vale la pena ya que te dejan al lado y lo ves casi igual o mejor), pero puestos a pagar nosotros pagamos 145$ para darnos una vueltecita en helicoptero por allí, para una vez que vamos al gran cañon, por lo menos disfrutarlo por todo lo alto.
Helicoptero por el
Gran Canyon Skywalk
Despues de nuestra odisea en helicoptero y con las tres paraditas en el bus de los hulapais estamos exhaustos así que volvemos a Las Vegas, pero ya de paso antes de llegar ala masificación de la ciudad de Las Vegas, pasamos por un supermercado donde cargamos de papas, birras, agua y sadwiches a precio asequible (supermercado Dollar).
Flipamos bastante con la vista de las Vegas de noche, hay que ver la cantidad de luces que hay al llegar a esta ciudad.





DIA 3 "STRIP, DOWNTOWN, CASA DE EMPEÑOS Y FREEMONT STREET"
Hotel Venetian
Por la mañana acabamos de disfrutar por el strip de las Vegas, no queriamos dejar pasar la oportunidad de entrar en el famoso Venetian Hotel donde se encuentra una reprodución en miniatura de la plaza de san Marco o puedes ver gondoleros remando en el interior del hotel, así como el Caesar hotel donde rodaron la pelicula de Resacón en las Vegas o el Luxor inspirado en Egipto. Aprovechamos y comimos en el buffet de nuestro hotel "Excalibur" donde por 20$ nos hinchamos a comer.
Por la tarde cogimos el coche y nos desplazamos al downtown de las Vegas y de camino pasamos por la White Chapel que es donde se casó Elvis Presley y por la famosa casa de empeños de la tele, a continuación aparcamos en el parquing del Hotel Golden Gate (3$ la hora de parquing) y queda justo al lado de la visita imprescindible a Freemont Street, la calle con la pantalla de neón mas grande del mundo, y es flipante, todo el techo es una gran pantalla donde además hay gente que se tira en tirolina para atravesarla. Es completamente alucinante, ademas aqui encontraras bastantes tiendas de souvenirs a precio mucho mas economico que en el Strip. Numerosos espectaculos en la calle, musica y diversion por doquier, sin duda esta parte de las Vegas nos dejó con la boca abierta. 

PANTALLA DE NEÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO
Freemont Street - Pantalla de neón más grande del mundo

DIA 4 "TERMOMETRO EN BAKER Y LOS ANGELES LAKERS"
Baker - Termómetro gigante
Nos marchamos de Las Vegas así que después de una ultima partidita en las maquinas nos vamos a Los Angeles y estudiando las rutas vimos que la mas rápida es la que atraviesa el desierto de Mojave, y de camino nos paramos a comer a Baker, donde se encuentra el termómetro mas alto del mundo. Allí aprovechamos para comer en la famosa franquicia Jack in the box, similar a McDonalds pero puramente americana.
Angeles Lakers - Staples center
Continuamos nuestro tedioso camino de casi 5 horas hasta los Angeles y por fin llegamos, justos para ver el partido de Los Angeles Lakers contra los Maveriks, y la verdad es que realmente vale la pena, esto del baloncesto aqui es un autentico espectáculo y encima ganamos, así que nos divertimos muchísimo, para aparcar hay también muchos parquings que se ofrecen a distintos precios alrededor del estadio (Staples Center) des de 25$ hasta 7$ que pagamos nosotros, es ir pasando y mirando precios y señales de parking.
Despues del partido nos fuimos a nuestro hotel (hollywood inn north hostel), nada recomendable, parecia un hotel sacado de CSI, total que lo cogimos por el parquing que tenia y por su cercania al Hollywood Boulevard, pero no repetiriamos ni de coña, menosmal que aqui solo pasamos dos noches.

DIA 5 "LOS ANGELES EN 24H"

Aunque nos dejamos muchas cosas como Rodeo Street o el propio centro de Los Angeles hicimos lo que pudimos en el tiempo que teniamos para visitar la ciudad.
Primero nos acercamos al paseo de la fama donde vimos las famosas estrellas (mucho menos espectaculares que en la tele y con muchos homeless a su alrededor), andando llegamos hasta el famoso teatro chino donde se pueden ver las manos y las huellas de los actores y actrices con mas renombre. 
Después de hacer un poco los frikis volvimos hasta el hotel para coger el coche y ir al observatorio
Cartel Hollywood desde observatorio Grifith
Griffith, para aparcar no hagáis caso a los carteles y arriesgaros hasta el final ya que te sugieren aparcar bastante lejos pero se puede hacer prácticamente delante del observatorio, a cambio de una modica zona azul de pago. Desde el observatorio podrías hacer una rutilla de unas cuantas millas hasta llegar a las letras de Hollywood pero como no disponemos de tantas horas nos conformamos con hacernos algunas fotos a lo lejos y visitar el observatorio por dentro que es gratuita su visita en la mayoría de sus zonas. Por el otro lado observareis las vistas a la ciudad con su famosa nube de contaminación.
Playa de Sta Monica
Los vigilantes de la playa
Ahora toca visitar la costa, así que nos fuimos a comer y a pasar el resto de nuestro dia a la playa de  Santa Mónica (hay que decir que los desplazamientos en coche son un horror por los increibles escalestric y sus numerosas carreteras de 5 carriles ). Cuando por fin llegamos a Santa Monica aparcamos cerca de Venice Beach, la playa mas bohemia que encontrareis, el paseo practicamente nos dice, alquila una biciiii... total que le hicimos caso y allí alquilamos unas bicis (metrobicis) y paseamos hasta el famoso muelle de Santa Monica, fue divertido pasar el dia como si fuesemos actores de los Vigilantes de la playa, viendo sus famosas casetas de vigilancia, la famosa feria del muelle o la famosa señal de "End of the trail" donde indica que aqui acaba la ruta 66. 
Randy donuts - Ironman II
En el muelle encontrareis el famoso restaurante "Bubba Gump" inspirado en la película de Forrest Gump y la verdad es que este en concreto ofrece muy buenas vistas a un precio relativamente asequible teniendo en cuenta los precios desorbitados de esta ciudad.
Antes de volver a casa ya que teníamos que ir en coche no pudimos dejar pasar la oportunidad de pasar por el Randy's donuts, la tienda con el famoso donut gigante en su azotea que aparece en la película de Ironman II y que esta abierta 24h, allí cargamos con una caja enorme de donuts por solo 11$, nos pareció muy económico teniendo en cuenta que los donuts nos duraron para el resto del viaje.

DIA 6 "CALIFORNIA POR LA COSTA"
Existen dos caminos para ir a San Francisco uno mas rapido por el interior y uno mas lento por la costa, y la verdad es que no nos arrepentimos nada de haber ido por la costa ya que esta carretera prácticamente bordea toda la costa de California y vas por acantilados y playas al lado del mar.
Solvang
Pusimos en el GPS dirección Malibú (la playa de Charlie Sheen) y des de allí cogimos la freeway 1 (autovia de la costa), y poco a poco fuimos avanzando, hasta que se nos hizo la hora de comer, allí decidimos desviarnos un poco hacia Solvang, una ciudad europea perdida en medio de California, la llaman la Cophenague Estadounidense, y allí comimos comida típica Danesa, toda una aventura teniendo en cuenta que estamos en EEUU. La verdad es que fue un pueblo digno de visitar, muy pintoresco y completamente diferente a todo lo que habiamos visto ya. 
Despues de comer decidimos volver a la carretera y pasamos por la playa de Piedras Blancas donde alucinamos con el monton de Elefantes Marinos que allí viven en plena naturaleza y en libertad, fue un alto en el camino muy interesante.
Elefantes marinos en
Playa de piedras blancas
Finalmente llegamos a San Francisco exaustos, menosmal que el hotel que aqui habiamos elegido si que valia realmente la pena, el Quarters Club, con mil comodidades, muy bien ubicado, en buen barrio con garitos irlandeses cerca a los que poder salir de marcha por la noche, una habitación de categoria con cafetera dolce gusto a tu disposicion y un pantallazo de television alucinante, sin duda el mejor hotel del viaje. La unica pega es que no dispone de aparcamiento y tuvimos que dejar el coche en el centro comercial que hay justo delante y al dia siguiente los 34$ del parquing nos picaron bastante.

DIA 7 "SAN FRANCISCOOO"
Hoy devolvemos el coche asi que vamos a sacarle el maximo partido posible en esta ciudad. 
Primero fuimos a Twin Pics una colina-mirador desde donde puedes observar toda la ciudad de San Francisco, pero ojo, si tienes suerte y no hay demasiada niebla. Después fuimos a Sausalito, la isla a la que llegas atravesando el famoso puente Golden Gate.
La isla de Sausalito es famosa por sus numerosas casas flotantes y por su ambiente tranquilo. Allí aprovechamos para dar un paseo y darnos un pequeño almuerzo cerca del puerto.
Despues de almorzar nos dirigimos a la famosa calle de las curvas que sale en muchisimas peliculas, Lombard Street, y la bajamos en coche, es toda una aventura pasar por ella.
Ahora que ya hemos hecho todo lo que queríamos con el coche llega el momento de devolverlo, y lo hacemos en la oficina que tiene Dollar (nuestra compañía de alquiler) cerca del muelle de San Francisco. 
Continuamos nuestro paseo a pie por el muelle y hacemos nuestra primera parada en el famoso museo mecánico, una especie de museo-recreativos donde encontramos todo tipo de maquinas recreativas antiguas y que por solo unos pocos dolares tendras diversion asegurada, justo al lado del museo mecánico esta el submarino de la pelicula "Abajo el periscopio", pero nosotros nos conformamos con hacerle una foto por fuera. 
Después nos fuimos a visitar el pier 39, donde están ubicados los leones marinos y donde te puedes entretener un rato viéndolos retozar en sus enormes plataformas flotantes.
Llega la hora de comer y queremos un poco de comida típica, así que nos vamos a probar la famosa "Claim Chouder" una sopa de almejas y patatas que se hace en el interior de un pan, como no, lo hacemos en Boudin, el lugar más tipico donde comerla. 
China town 
Por la tarde nos vamos de paseo hasta el barrio chino, donde encontramos un montón de tiendas de souvenirs a un precio mas que asequible, todo decorado con farolillos y pagodas rojas y negras, murales de Bruce Lee (donde vivia el famoso actor) y un montón de restaurantes chinos donde acabamos cenando (aunque barato barato no fué, con lo que pagas allí puedes permitirte tres restaurantes chinos en España). 
A continuación, como ya estábamos liados con el licor de flores del restaurante chino, nos fuimos al Adler, un antro bastante chulo y ademas es un autentico bar que perdura des del 1968 en la ciudad. Después de un par de cervezas (por cierto nos dimos cuenta que aquí se bebe mucha coronita, la verdad que es la que mejor esta de precio), pasamos por el Bing, un bar tipico irlandés donde pusieron buena música y ademas disfrutamos de ver lo bien que se lo pasa el amo del bar cantando con sus clientes. 

DIA 8 "ALCATRAZ"
Alcatraz - La roca
Este dia tocaba visitar Alcatraz, la cárcel más visitada del mundo. Para esta excursión compramos las entradas con tres meses de antelación en la web https://www.alcatrazislandtickets.com y que nos salió por unos 46$ por persona. 
Así que nos acercamos al muelle 33 para coger el barco dirección a la roca, y la verdad es que fue bastante impactante ver lo bien conservado que esta todo, esta visita es fundamental. 
Cuando volvimos ya eran las 15h y estábamos muertos de hambre así que de camino al al fisherman's wharf decidimos que ya era hora de comer el famoso bocadillo de cangrejo y lo comimos en el Frankie's pier 43, y nos los sirvieron muy rapido y muy bien de precio. Disfrutamos muchísimo.
giro manual cable car - San Francisco
Después de comer pasamos por un puesto de venta de tíquets para autobuses rojos Hop On - Hop off, allí decidimos que mañana, nuestro ultimo dia en esta ciudad la vamos a visitar en un autobus de estos de paradas, ya que con las famosas subidas y bajadas vamos a acabar agotados.
De camino al hotel nos encontramos con el famoso cable car de San Francisco, y nos quedamos asombrados con la manera en la que dan la vuelta al trenecito (de manera manual), subimos al cable car y nos dejó en Union Square, resultó bastante flipante ver como sube las cuestas el trenecito, parecía casi imposible. Desde Union Square regresamos a pie hasta nuestro hotel y como entre pitos y flautas ya era casi la hora de cenar decidimos que para terminar con nuestra gordura en este país no podiamos irnos sin comer las grasientas hamburguesas que preparan en el Mo's Burguer donde te preparan hamburguesas con carne de verdad y no las guarradas que ofrecen en las franquicias. 

DIA 9 "HOP ON - HOP OFF"
Hoy toca dejarnos llevar, vamos a ver que nos dicen en los autobuses rojos (por cierto despues de comprar el tíquet vimos que si lo comprabas por internet te daban un 10% de rebaja).
Golden Gate
La primera parada que decidimos hacer es en el mirador del Golden Gate, para así poder pasearlo un poco a pié ya que hasta ahora solo lo habiamos visto en coche. Despues de nuevo cogimos otro autobusito de estos (lo bueno de estos autobuses es que te permiten hacer las paradas que quieras y ellos van pasando cada 15 o 20 min aproximadamente) y paramos en el Golden Gate Park (el central park de San Francisco), allí aprovechamos para comernos una salchicha en un puesto de estos para llevar. Despues volvimos a coger otro bus y paramos en High Ashbury, la calle mas hippie de San Francisco, donde observamos la fachada donde vivió Jimmy Hendrix, encontramos muchas tiendas alternativas y nos dejamos llevar por el ambiente pacifico, allí decidimos andar un poco mas hasta llegar hasta las Pink Ladys (quedan un poco lejos pero no queriamos irnos sin ver la casa que aparecia en padres forzosos). Y finalmente dejamos nuestro autobús rojo en la ultima parada y nos fuimos a visitar a pié Lombad Street que solo la habiamos visitado en coche. 
Esta noche decidimos cenar en el restaurante del hotel, y la verdad no estuvo nada mal. 
Nos fuimos a dormir temprano ya que al dia siguiente cogiamos avion de regreso a España.
Para regresar hasta el aeropuerto no nos complicamos mucho, les dijimos a los del hotel que avisaran a un taxi para que nos llevaran y vino una especie de taxi privado que nos cobró unos 40$ para llegar al aeropuerto que esta mas o menos a una hora del centro de la ciudad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario